top of page

Adiós a WHATSAPP

  • Foto del escritor: Miguel Ángel Arranz Molins
    Miguel Ángel Arranz Molins
  • 13 dic 2025
  • 2 Min. de lectura


Estamos a dos telediarios de que el Partido Socialista declare WhatsApp enemigo del Estado. Telegram ya está fichado. Y los audios… directamente considerados terrorismo comunicativo.


No es una ocurrencia: es pura lógica sanchista. Resulta que todas, absolutamente todas, las denuncias de acoso, las tramas de corrupción, los chanchullos varios y los “yo no sabía nada” vienen siempre acompañados de lo mismo: mensajes de WhatsApp, audios, pantallazos, conversaciones guardadas. Qué casualidad. No falla. El problema no es lo que se hace. El problema es que quede constancia.


Así que el diagnóstico está claro: si no hay WhatsApp, no hay corrupción. Si no hay Telegram, no hay acoso. Y si no hay audios, no hay escándalos. Es ciencia política avanzada, nivel Moncloa.


El siguiente paso es evidente: prohibir las aplicaciones de mensajería “por el bien de la convivencia democrática”. Se dirá que fomentan el odio, la desinformación y, sobre todo, algo imperdonable: la memoria. Porque el poder puede soportar muchas cosas, pero no soporta que le recuerden lo que dijo ayer.


Imaginen el decreto: “Queda prohibido enviar mensajes escritos, audios o cualquier forma de comunicación que pueda ser reenviada, guardada o usada como prueba”. A partir de ahí, volveremos a la palabra dada, al susurro en el pasillo, al “yo no lo dije”, al “eso está sacado de contexto”. La Edad Media digital, pero con ministerio.


Habrá corrupción, claro. Habrá acoso, por supuesto. Habrá tramas, favores, enchufes y cloacas. Pero no habrá pruebas. Y sin pruebas, amigos, no pasa nada. Es el sueño húmedo del sanchismo: una política sin rastro, sin hemeroteca y sin capturas de pantalla.


Así que vayan despidiéndose. WhatsApp tiene los días contados. No porque sea peligroso, sino porque funciona demasiado bien. Y en este país, lo que funciona y deja pruebas, molesta. Mucho.


Miguel Ángel Arranz

bottom of page