Más bien: Mucho titular, pero inseguridad sin parar
- Miguel Ángel Arranz Molins
- 17 sept 2025
- 2 Min. de lectura

foto: La tribuna de la Moraleja
Es digno de estudio el ingenio y la creatividad de los asesores de la planta noble del Ayuntamiento de Alcobendas. Su capacidad para fabricar títulos y eslóganes es casi ilimitada, el último " mano dura y Alcobendas segura", lo que ya no les acompaña son los resultados. Porque una cosa es la imagen y otra, muy distinta, la realidad de las calles. Y la realidad nos la ha puesto negro sobre blanco el propio Ministerio del Interior: los niveles de criminalidad y delincuencia en Alcobendas han subido.
Desde enero de 2024 hasta hoy, la alcaldesa Alcántara se ha dedicado a vender humo bajo un sello de marketing político: “Alcobendas Segura”. Nada menos que ocho portadas en el semanario Siete Días luciendo ese lema, ocho intentos desesperados por hacer creer a los vecinos que aquí no pasa nada. Pero cuando hay que repetir tanto el mensaje es porque el problema es demasiado grande como para ocultarlo.

Peor aún: la mayoría de esas portadas no aportan nada nuevo. Son el mismo anuncio reciclado, la misma inversión inflada y troceada para seguir vendiendo titulares. El último ejemplo, la supuesta inversión de ocho millones en seguridad. ¿La realidad? Es la suma de partidas ya aprobadas en 2023 y 2024, repintada de amarillo para aparentar que se trata de un nuevo esfuerzo. Otra campaña de propaganda, nada más.
Además, ya se nos ha olvidado la cantidad de veces que la alcaldesa ha repetido la puesta en marcha del servicio SEMURA, y recientemente lo ha vuelto a anunciar como si fuese una gran novedad. Lo mismo ocurre con las pantallas LED de dudosa efectividad que tantas veces se han vendido como la solución a los problemas de seguridad.
Y qué decir de la renovación y el aumento de la flota de vehículos de la Policía Local: ya ni recordamos cuántas veces se ha utilizado el mismo titular para aparentar gestión con la típica foto enfrente del ayuntamiento.. Para rematar, se insiste en repetir que se va a sacar una nueva convocatoria de plazas de Policía Local, que no es más que la reposición de las jubilaciones y amortizaciones de puestos de trabajo ya existentes. En definitiva, nada nuevo bajo el sol.
Aquí no valen las frases ingeniosas como “mano dura, Alcobendas segura”. La delincuencia crece, los informes oficiales lo certifican y los vecinos lo sufren. Nunca mejor dicho: mucho titular, pero inseguridad sin parar.
Miguel Ángel Arranz





